Cruz Roja Libanesa

Economía

Economía en el Líbano

Situación Económica de Líbano

La economía de Líbano continúa demostrando una considerable capacidad  de recuperación a la crisis económica mundial, ya que las señales de mejoramiento en las condiciones domésticas le han dado un gran empuje a la actividad económica real en general, por lo que recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su estimación del crecimiento real  del Producto Interno Bruto para 2009 en 7.0 %. Líbano por lo tanto, se encuentra registrando la segunda tasa más alta de crecimiento real en el Medio Oriente y el Norte de África de acuerdo al FMI.

Al mismo tiempo, la gran mayoría de los indicadores económicos registraron un crecimiento muy positivo durante los primeros nueve meses del 2009. Entre los cuales, podemos mencionar el crecimiento en los permisos de construcción (+8.9%), entregas de material para la construcción (+17.8%), intercambios de mercancía portuaria (+8.1%), viajeros en el aeropuerto internacional (+26.3%), cheques cobrados (+2.2%)  y de mercancías liberadas de impuestos en (+15.0%).

A pesar de la crisis económica mundial, la actividad de intercambio comercial de mercancías en Líbano permaneció casi intacta en los primeros nueve meses del 2009, con exportaciones e importaciones  sumando un total de US$ 14,445 millones para ese periodo.

El sector bancario de Líbano también demostró un desempeño extraordinario en los primeros nueve meses del 2009, marcando tendencias a nivel global. La actividad total del sector económico, medida por los bienes domésticos en los bancos que operan en Líbano, creció en US $15.6 billones de dólares (16.6%) en los primeros 9 meses del 2009, moviéndose de US 94.2 billones a finales de Diciembre de 2008 a US 109.9 billones para finales Septiembre de de 2009.   

Indicadores  de los primeros nueve meses del 2009

Indicadores 2008 2009 Variación en %
Millones de toneladas de cemento 3.12 3.67 17.7%
Millones de metros cuadrados de construcción 1.37 1.37 0%
Permisos de construcción 8,331 9,037 8.9%
Transacciones de propiedades 60,291 58,482 -3%
Número de turistas 983,585 1,438,000 46%
Ingresos portuarios en MDD 94 120.8 28.5%
Millones de pasajeros 3.76 2.9 26.3%
Transacciones en cheques 39,403 MDD 40,270 MDD 2.2%

 

Contexto de Líbano durante la crisis económica mundial del 2009

Cuando la crisis económica estalló el año pasado, hubo temores de que ésta impactara en la economía de Líbano, una economía típicamente abierta y con fuertes lazos con el mundo exterior. Algunos consideraron que los canales de transmisión de la crisis pudieran ser a través de la disminución de las remesas de libaneses que residen en el exterior y otros sugirieron que la verdadera razón provendría del desaceleramiento de las economías de sus mayores socios comerciales, impactando también las exportaciones de Líbano. Igualmente se argumentó acerca de la agitación que podría ocurrir con la inversión extranjera en la región o la caída en los precios del petróleo. Inclusive se creyó que el sector turístico de Líbano, vital para la economía doméstica, sería negativamente impactado por estas contracciones financieras.

Sin embargo, ocurrió exactamente lo contrario a lo anunciado. Las exportaciones de Líbano lograron mantener su nivel más alto reportado desde el año anterior, en gran parte porque la mayoría consistían en productos de necesidad y no en bienes de lujo. La inyección de capital extranjero dentro del  país tampoco fue afectada, viéndose esto reflejado en un gran número de indicadores en este sector, especialmente en las importaciones de bienes de inversión, que habían registrado un aumento anual de 15%. Por igual, los arribos de turistas  habían registrado un progreso anual de 46% en los primeros 9 meses del 2009, una de las tasas más altas a nivel mundial (de acuerdo a los datos del Ministerio de Turismo, la cifra de turistas oficial alcanzó los 761,451 tan solo en la primera mitad del 2009, un incremento del 60.8%).Y no de menos importancia, parece que los conductores del crecimiento doméstico, quienes se habían beneficiado sustancialmente de las condiciones políticas, sociales y de seguridad  también contaron con una derrama de inversión y consumo privado, lo que ayudó a mantener satisfactoriamente un buen desempeño en crecimiento real de la economía de Líbano.

De hecho, en Beirut (ciudad capital que captura la mayoría de las ventas de propiedades en Líbano) el promedio de ventas registradas en bienes inmuebles se elevó un 5.5% en los primeros nueve meses del 2009, al tiempo que la mayoría de las grandes ciudades en la región atestiguaban el mayor desplome en años en sus bienes raíces.

De esta manera, el comportamiento de la economía de Líbano ha sido fuertemente valorado por las instituciones financieras más importantes a nivel mundial, tales como el FMI, el Banco Mundial, agencias de rating internacionales y por un gran número de instituciones bancarias transnacionales. Precisamente, son las  políticas financieras del sector bancario el principal punto que ha llamado tanto la atención de todas estas instituciones mundiales.

Esto se debe en gran parte, debido a su sistema de regulación y supervisión (algo que contribuye a blindarlo de cualquier crisis hasta en los momentos más difíciles), al superávit registrado en las balanzas de pagos, y al fuerte incremento de los depósitos bancarios. Lo que convierte al sector bancario libanés en el más resistente y el más rico de toda la región del Medio Oriente y el Norte de África, apoyándose sobre su espectacular 20% de crecimiento anual del sector desde el 2008.       

Por otra parte, Líbano presume ser un país con un costo de vida muy moderado y con una economía en constante mejoría: de acuerdo a la encuesta de la empresa Mercer Human Resource Consulting, Beirut quedó rankeado en el lugar número 41 de las ciudades más caras del mundo, escalando significativamente 39 lugares desde que el año pasado ocupara el lugar número 80.

Simplemente en una cuenta monetaria, los números hablan de una historia de riqueza y de progreso, y es que en efecto, Líbano nunca había sido más rico de lo que actualmente es. La reserva de oro de la nación tiene un valor equivalente cercano a los 9 billones de dólares. Comparado al tamaño de la economía del país o al de su población, este precioso metal coloca a Líbano entre los lugares más altos de países con reservas de oro en el mundo.

Principales datos marco-económicos

  • PIB Total en 2009
  • Puesto 83º: US $51,474,000.00
  • PIB per cápita: US $13.374
  • Moneda: Libra libanesa (LBP)
  • El sector servicios, con el comercio como principal actividad, genera el 67% del PIB.

 

Producto Interno Bruto por Sector

  • Agricultura: 5.1 %
  • Industria: 18.8 %
  • Servicios: 76.1 % (2008 est.)
  • Fuerza Laboral: 1.481 millones (2008 est.)
  • Tasa de desempleo: 9.2 % (2008 est.)
  • Población por debajo de la línea de pobreza: 28% (2008 est.)
  • Reservas internacionales: 25 billones USD