Cruz Roja Libanesa

Política

Conformación Política de la República de Líbano

El Estado Libanés

  • Nombre oficial: República Libanesa.
  • Conformación Política: Sistema Democrático Parlamentario Unicameral
  • Capital: Ciudad de Beirut
  • Otras ciudades: Trípoli, Biblos, Sidón, Juniyeh, Zaahleh
  • Habitantes de Líbano: 4 millones
  • Gobierno: General Michel Sleiman, Presidente de Líbano
  • Moneda: Libra Libanesa, 1,507 = 1 dolar (aprox.)
  • Fiesta nacional: 22 de Noviembre, Día de la Independencia (1943)
  • Fuerzas armadas: 44.300 efectivos.

Forma de Gobierno

Debido a su larga historia, belleza natural, y riqueza cultural, Líbano ha ocupado siempre un lugar especial en el mundo. El 23 de mayo de 1926 fue proclamado como República bajo el Mandato francés, y es hasta el 22 de noviembre de 1943 cuando Líbano proclama finalmente su independencia.

Líbano ha sido y es un importante país tanto en el Medio Oriente y como en la Comunidad Internacional. Al ser un país Árabe, el idioma oficial es árabe; aunque se habla ampliamente inglés y francés. La tolerancia y el estímulo de diversidad del país de origén de millones de diferentes partes del mundo, han confirmado la prominencia de Líbano a nivel internacional.

Líbano es Miembro Fundador de la Liga de Estados Árabes (LAS) en 1944 y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 1945, y ha jugado un gran papel en el proyecto de la Declaración Universal de Derechos Humanos 1948.

En su independencia, Líbano adoptó una bandera con el cedro, como un símbolo de su grandeza y de su fuerza incansable.

Líbano como República Democrática, disfruta de un sistema Parlamentario de Gobierno con un Presidente, un Primero Ministro, y un Gabinete, escogidos a través de un proceso electoral. La estructura del gobierno es basado en el Principio Constitucional de separación de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo, y Ramas Judiciales.

Actualmente, el General Michel Sleiman sirve su término como Presidente; el presidente sirve su término por 6 años y es elegido por votación de los diputados y los 128 miembros del parlamento, quienes son elegidos por sufragio Universal y sirven un término de cuatro años.

El Poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su consejo, por constitución el Presidente de la República puede presidir las sesiones del consejo de ministros sin tener derecho a voto El Poder Legislativo reside en un Parlamento, compuesto por una Cámara de 128 Diputados elegidos en los diferentes distritos y comunidades que conforman Líbano. Por un acuerdo tácito y nacional, el Presidente debe ser Católico Maronita, el Presidente del Consejo de Ministros, Musulmán Sunnita y el Presidente de la Cámara de Diputados, Musulmán Chiíta.

La administración de los sectores públicos está dividido de una manera equitativa, entre Cristianos y Musulmanes.